Volcán Nicholson

El volcán Nicholson o volcán negro esta ubicado en Yura en la provincia de Arequipa. Este volcán recibe el nombre en homenaje al profesor universitario Carlos Nicholson. Su altura es relativamente pequeña pues posee 2533 msnm, 113 desde su base.
Para llegar a él se toma la carretera que lleva a Yura, para luego tomar la carretera que conduce a Huanca hasta llegar al km. 8.



Camino hacia el Volcán Nicholson


Este volcán forma parte de la Cordillera Volcánica del sur del Perú, volcanico Chila y es el volcán más pequeño de los alrededores de Arequipa.

Su antiguedad es de mas de un millon años, es decir es de reciente formación (cuaternario). Entre sus componentes geológicos tenemos : basaltos, andesitas, materiales piroclasticos, y desde su cima se puede apreciar arcillas y arenas: como sedimientos de origen fluvial y eólica.



En la cima del Volcán Nicholson

Desde su cima también se aprecia otras formaciones geológicas como: Grupo Yura (Periódo Cretácico, era Secundaria, hacia el norte), Volcánico Chocolate (Período Triásico, Era Secundaria, hacia el Sur), Volcanico Barroso (Era Cuaternaria, hacia el Este) y el Intrusivo Gramadal ( Era Terciaria, hacia el Oeste).



Grupo de gente en la cima del Volcán Nicholson

Es por eso que desde su cima se aprecia las tres generaciones de volcanes, siendo unos de los pocos lugares donde se puede apreciar esta generación.
En la flora y fauna de los alrededores se puede apreciar plantas como el Nolano, Chilhua, Pinco Pinco, Cactáceas (Candelabro, Neoraimondia) y animales como: vizcachas, buhos, lagartijas, arañas.

Todas las imágenes son propiedad de Hans E. Rivadeneira Roalcaba, todos los derechosreservados, prohibida su reproducción, parcial o total, sin explícita autorización.

0 comentarios: