Paucarpata

Al sur-este de la ciudad sigue la doctrina de los indios de Santa Ana de Paucarpata, nombre que en la lengua general suena sembrío en andenes y así se ven. Porque la población está situada en la cima de un cerro tendido y en los descensos de su circunferencia están sus sembríos, sostenidos de paredones de piedra.

Límites del distrito:

Al norte: Mariano Melgar
Al sur: Sadandía
Al este: Chiguata
Al oeste: José Luis B. y Rivero
Al noreste: Cercado

La palabra Paucarpata viene de las voces Quechuas Paucar = florido y Pata = anden y que interpretando esas dos voces nos daría: Anden Florido. Que conste que Paucar y Pauca son antiguos apellidos de la zona de Paucarpata.


El Misti y la campiña de Paucarpata.

El Chachani con su 6075 msnm.

El Misti y la campiña desde Paucarpata.

En este pueblo se firmó el 17 de noviembre de 1837 el célebre tratado de Paucarpata, entre el general chileno Anselmo Quiroz representante del gobierno de la Confederación Perú – Boliviana, por el que los chilenos se comprometían a regresar a su tierra. Asimismo en 1883 se firmo el tratado en que se fijaban las condiciones por las cuales el ejército chileno ocuparía la ciudad de Arequipa (en el marco de la guerra con Chile).

La iglesia de Santa Ana de Paucarpata


Fachada lateral de la iglesia.






Antiguamente llamada San Juan de la Frontera o Villa de Santa Cruz de Paucarpata, fue fundada por el Capitán español don Juan Maldonado Buendía el 26 de julio de 1572 y el Libertador Simón Bolívar el 7 de agosto de 1825 en la ciudad de Puno, expidió el decreto administrativo dictatorial que le otorgó al igual que a otros muchos distritos en el ámbito nacional la categoría de Distrito, es por ello que mediante decreto de Alcaldía firmado en agosto de 1976 por el Alcalde Gilberto Luján Luján, se declaró el día 7 de agosto como el Aniversario de la Creación Política del Distrito de Paucarpata.


Fachada principal de la iglesia.

Estatua en el centro de la plaza.

La Municipalidad fue reconocida por Ley el 2 de enero de 1858. Este distrito fue divido en el año de 1995, donde dio lugar a un nuevo y moderno distrito el de Jose Luis Bustamante y Rivero.


Todas las imágenes son propiedad de Hans E. Rivadeneira Roalcaba, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción, parcial o total, sin explícita autorización.





Porfavor comentame, mi blog vive de tus comentarios y preguntas