Quequeña

Ubicado a 30 kms. De Arequipa. Distrito muy accidentado, presentando andenes de cerros que se desprenden del Pichupichu, y que se dirigen en todo sentido formando cañadas y quebradas, algunas aprovechables y otras estériles por lo escarpadas que son.

Límites del distrito:

Al norte: Mollebaya
Al sur: Yarabamba y Polobaya
Al este: Pocsi y Polobaya
Al oeste: Yarabamba



Quequeña palabra Quechua kikiña que significa: ya tronó, según el diccionario de Arequipeñismos de Juan Guillermo del Carpio Muñoz Quequeña viene del Quechua quiquin que significa igual que él, como él mismo. Originalmente debió llamarse Quiquiña. Otros significados de la palabra Quequña
del quechua Queque que significa: fruto que principia a madurar. O tambiém Quecqueyan: ir echando la fruta tierna, o como dicen los pobladores que su significado es “ya truena”

Iglesia de Quequeña

Iglesia de Quequeña

Fotografia: Sergio Varcárcel
http://www.flickr.com/photos/sergio-valcarcel/

Su creación fue según la ley 9799 que dio origen al distrito el 25 de enero de 1943. Quequeña es un lugar de frecuentes tempestades y descargas de rayo y coposas lluvias (enero-marzo). Cuenta con el río de mismo nombre que nace de la unión de dos ríos Poroto y Uzuña y que recorre toda su extensión.

Petroglifos en Quequeña

Los petroglifos en este pueblo son notables, pues su edad parece superar los 15,000 años. Los arqueólogos de la Universidad San Agustín han hallado diversos restos de cerámica y tejidos, que se exhiben en el museo de la Unsa. Entre los más conocidos están los petrogligfos de Guayalopo t Curlaca

ubicados a 15 minutos a pie de la Plaza de Quequeña, a 200 metros desde la carretera de ingreso.

Petroglígos en Quequeña



Petroglífos de Guyalopo


Asimismo Quequeña cuenta con su propio museo, el cual fue creado en honor a los Mártires de Quequeña, abierto en el año de 1983, en conmemoración al centeranario de la muerte de los héroes de Quequeña

En el año de 1883, durante la guerra con Chile y en el periodo de ocupación, un piquete de soldados chilenos que se hallaban acantonados en el pueblo de Quequeña es atascado por los pobladores, que estaban cansados de ser ofendidos por los soldados, se les revelan dando muerte a uno de ellos. De Arequipa es enviado otro piquete que al pasar por Yarabamba apresan a todos los varones y los conducen a Quequeña. De allí sacan también de sus casas a todos los varones, reunidos en número de treinta en la plaza, escogen a los hombres, que luego de ser absueltos por el cura del pueblo son fusilados. Los otros 24 de ser flagelados son puestos en libertad.

La andeneria de Quequeña


La andeneira de Quequeña es muestra de influencias Aymaras e Incas en la zona, construidos como Sistemas de Control Vertical de los Diversos Pisos Ecológicos, sobreviven desde la época prehispánica hasta hoy.

La agricultura ha sido una actividad importante en Quequeña, potenciada por los Incas a su llegada a la zona. Incrementando las áreas agrícolas, construyendo la mayoria de andenes que actualmente podemos apreciar en las laderas de Quequeña en Puentelón, andenes que en la actualidad son muy productivos, pues la agricultura sigue siendo la principal actividad económica en la zona.
Campiña de Quequeña.

Arboles en el camino hacia Quequeña.


Camino hacia Quequeña, viniendo se Sogay.



Apu Sonccomarca

En el cerro Sonccomarca se han encontrado
instrumentos que datan de 5000 y 10000 amos A.C. Restos de cerámica Tiahuanacus son muestra de la influencia de los Reinos Aymaras en la zona, además se puede apreciar los sistemas de “Control vertical de los diversos pisos ecológicos” dejados en la zona (andenerias). Con el dominio Incaico se incrementó el área agrícola con la construcción de la mayor cantidad de andenes, los que actualmente podemos apreciar en las ladeas de Quequeña.

Cerro Sonccomarca


Todas las imágenes son propiedad de Hans E. Rivadeneira Roalcaba, todos los derechosreservados, prohibida su reproducción, parcial o total, sin explícita autorización.

0 comentarios: