Characato

Characato, palabra que proviene del quechua Sara: maíz y qato: mercado. Ésta es la etimología más difundida, sin embargo podría provenir de otras voces quechas chakra y qhatu: vendedor, La derivación de chakra y no de sara es más coherente con el arequipeñismo Characato, que hasta la fecha usamos para denominar genéricamente a todos los arequipeños como sinónimo de chacarero, ra

Límites del distrito:

Al norte: Sabandía y Chiguata
Al sur: Mollebaya y Pocsi
Al este: Sabandía
Al oeste: San Juan de Tarucani y Chiguata


Partiendo de Sabandía en dirección al Pichupichu llegamos a este pintoresco e histórico distrito. En este distrito se ubica el observatorio meteorológico y geofísico de la Universidad de San Agustín y la Nasa


Tiene a su virgen de Characato y Cristo Consuelo, pálido, hermoso, patético, que es otra obra maestra del arte colonial, el Ojo del Milagro o Agua del Milagro, que es un manantial que brota casi al pie de los cerros que rodean a Characato, bajo una espesura de arrayanes y lleno de agreste poesía.

Este distrito fue creado el 24 de junio de 1541, siendo uno de los distritos más antiguos de Arequipa. Un decreto del Libertador Simón Bolívar en 1826 lo ratifica como tal.

La iglesia de Characato recientemente renovada (1986).

Izamiento de la bandera en Characato por el día de la bandera. (9 de junio).


Characatos descansando en la plaza.


Todas las imágenes son propiedad de Hans E. Rivadeneira Roalcaba, todos los derechosreservados, prohibida su reproducción, parcial o total, sin explícita autorización.

Porfavor comentame, mi blog vive de tus comentarios y preguntas.

0 comentarios: