Cayma

Cayma fue encomienda de Juan de San Juan, su población se aumento en tiempo de los españoles con varios indios de la provincia de Chucuito, a quienes gobernaba el corregidor de ella hasta que el Virrey Marqués de Cañete en 2 de agosto de 1560 lo sujeto a la Real Justicia de territorio. Por escasez del agua en este pueblo para cultivar las tierras circunvecinas, se ensanchó la acequia alta por los españoles en 1642 y mediante esta obra se han logrado frutos de trigos y maices, etc. Aqui encontramos la planta de tratamiento de la Tomilla.

Límites del distrito:

Al norte: Yura
Al sur: Alto Selva Alegre y Chiguata, Yanahuara
Al este: San Juan de Tarucani
Al oeste: Cerro Colorado
Al sureste: Selva Alegre, Yanahuara



Lo más probable es que venga del quechua “Kaymanta” y signifique: hasta aquí, acá (que una leyenda religiosa dice que cuando estaban llevando una imagen de la Virgen de la Purificación hacia Cusco, en época colonial, la Virgen habló y dijo en quechua: hasta aquí, acá, y que cuando fueron a cargarla no pudieron moverla y allí se quedó, tomando el nombre de la Virgen de la Candelaria de Cayma). Hay quienes sostienen viene del quechua q’ayma: desabrido, insípido. Otros dicen que proviene del aymara significando: lagarto o estéril.

Pero también se ha podido determinar que el nombre Cayma viene posiblemente de toponímicos como.

Camata por Kaymanta hoy Cayma

Ccayma palabra Aymará hoy Cayma

(Palabra que significa descolorido, sin fuerza, sin color, sin espíritu, como era la zona antes de convertirse en campiña)

Este distrito posee unas hermosas vistas del Misti y Chachani, bañado por el Río Chili y con una campiña que hace de este distrito único. Localizado a 3 km al noroeste de la Plaza de Armas, a 2 463 msnm, con una superficie de 246 km2 y con una ubicación elevada que le permite tener una visión panorámica de toda la ciudad de Arequipa.
El Misti desde Carmen Alto.
El Chachani desde Carmen Alto.

Podemos decir que Cayma es el distrito de los contrastes ya que encontramos zona residencial, tradicional y pueblos jóvenes. Cuenta con diversos atractivos turísticos entre los que destacan:

Plaza de Armas de Cayma: De estilo colonial, con cinco ingresos y en cada una de ellos se observa un elevado arco con adornos labrados.
Su diseño es cuadrado y está resguardada por la Iglesia San Miguel Arcángel, el Palacio Municipal y casas de sillar con bellos balcones de fierro repujado, techos de paja revestidas de barro a dos aguas y tejas, grandes portones de madera y amplios patios interiores; algunas de ellas fueron construidas en los años 1786 y 1886. En el centro de la Plaza se encu-entra ubicado el busto de Juan Domingo Zamácola y Jáuregui quien fuera protector e impulsor del desarrollo de Cayma.
Iglesia San Miguel Arcángel: En ella se venera a la Virgen de la Candelaria (patrona de este distrito), es de estilo barroco-mestizo del siglo XVII y es considerada una joya arquitectónica. En este templo se encuentran valiosos cuadros de la escuela cusqueña que muestran los milagros de la Virgen.
Plaza de Cayma e Iglesia de San Arcangel de Cayma

Comedor de Bolívar: Se presume que en 1739 se construyó el patio y comedor que ocupó Simón Bolívar. El comedor está ubicado junto a los claustros de la Iglesia de San Miguel Arcángel y hasta la fecha conserva los muebles que utilizó el Libertador. Al ingresar se puede contemplar los claustros y bellos arcos de sillar y un amplio salón. Desde el comedor se observa las gradas que conducen al campanario en donde se aprecia una hermosa vista de la ciudad de Arequipa.

Casa del Cacique Alpaca: Fue propiedad de Hilario Alpaca, luego la heredó su hijo Agustín y después pasó al último de los caciques que tuvo Cayma Matías Alpaca. Esta familia ejercía gobierno cacical sobre grandes extensiones en Yanahuara, Tiabaya y Vítor y además, en la época de la Colonia el Cacique ejerció funciones de Alcalde e intervino en todos los problemas de los indios.
Municipalidad de Cayma
Cayma es uno de los mejores lugares para practicar deportes de aventura como canotaje y kayac y es el lugar perfecto para realizar motocross, ciclismo de montaña, escalada en roca, parapente y otros deportes de alto riesgo que gusta a turistas nacionales y extranjeros. Asimismo tiene paisajes de ensueño, cataratas naturales, pozas de agua donde se puede pescar truchas y antiguos caminos en los que se puede realizar caminatas.
La ley de creación del Distrito de Cayma procede de la primera Constitución Política del Estado promulgada el 12 de noviembre de 1823.
En cuanto a su designación como Villa, la misma le fue otorgada mediante Ley Nro. 14698, de fecha 8 de noviembre de 1963, siendo presidente el Arq. Fernando Belaúnde Terry.


Todas las imágenes son propiedad de Hans E. Rivadeneira Roalcaba, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción, parcial o total, sin explícita autorización.

0 comentarios: