Sabandia


Podría provenir de las voces Quechuas juahua: afuera y tíac: donde viven, y significar: donde viven los de afuera, los foráneos. Si esa fuera su etimología, podría tener relación con el hecho histórico de que Sabandía como otros distritos de la banda oriental de Chili: Yumina, Characato, Paucarpata, etc., fue donde se asentaron, en épocas preincaicas, migrantes que procedían del altiplano y que se aparataron de la cuenca del río Tambo (que es la bajada natural del altiplano al mar) y se establecieron en los sitios indicados, especialmente por que por allí hay manantiales.

Sabandía es una quebrada de poca extensión, rodeada por cerros poco elevados. Está regado por el riachuelo Sabandía, sobresalen también acequias de agua cristalinas originadas por la gran cantidad de manantiales. Este distrito fue creado el 2 de enero de 1857.
El Misti visto desde Sabandía.

Andenerías en Sabandía.

El Molino de Sabandía.

Alpaca pasteando en el molino de Sabandía.



Todas las imágenes son propiedad de Hans E. Rivadeneira Roalcaba, todos los derechosreservados, prohibida su reproducción, parcial o total, sin explícita autorización

Porfavor comentame, mi blog vive de tus comentarios y preguntas

0 comentarios: